sábado, 10 de diciembre de 2022

Experimento

Quiero poner un ejemplo que cada uno es libre de juzgar desde el punto de vista que prefiera; un experimento que además de a mí —y de mis coetáneos— tiene como protagonista a mi hijo Leone, un chico despierto y curioso como yo a su edad, o quizá más. Leone y los chicos de su generación, para ser exactos. Le pedí a Leo que me hiciera una lista lo más completa y detallada posible de las películas que vio el año pasado, 2012. Me refiero a películas nuevas, vistas en el cine, no en la tele. Quiero compararlas con la lista de las películas que vi a su edad, con dieciocho años, en 1975. Quizá me olvide de alguna, pero las que aparecen listadas las vi sin duda. En algunos casos hasta podría citar el cine donde las proyectaban.

Películas vistas en 2012 por mi hijo Leone, con dieciocho años:

  • Los vengadores (Whedon)
  • Blancanieves y la leyenda del cazador (Sanders)
  • El hobbit: Un viaje inesperado (Jackson)
  •  Ted (MacFarlane)
  • Skyfall (Mendes)
  • El caballero oscuro. La leyenda renace (Nolan)
  • Moonrise Kingdom (Anderson)
  • Men in Black 3 (Sonnenfeld)
  •  Siete psicópatas (McDonagh)
  • El enigma del cuervo (McTeigue)
  • El dictador (Charles)

Películas vistas por mí a los dieciocho años, en 1975:

  • Barry Lyndon (Kubrick)
  • Los tres días del Cóndor (Pollack)
  • Picnic en las Rocas Colgantes (Weir)
  •  Amigos míos (Monicelli)
  • El pasajero (Antonioni)
  • Dersu Uzala (Kurosawa) 
  • Secreto oculto en el mar (Penn)
  • Nashville (Altman)
  • Tarde de perros (Lumet) 
  •  Nos habíamos amado tanto (Scola)
  • Fantasma en el paraíso (De Palma)
  • Chinatown (Polanski)
  • El enigma de Kaspar Hauser (Herzog)
  • La conversación (Coppola)
  • La última noche de Boris Grushenko (Allen)
  • Lenny (Fosse)
  • Alicia ya no vive aquí (Scorsese)
  • El hombre que sería rey (Huston) 
  • The French Connection II (Frankenheimer)
  • En el curso del tiempo (Wenders)
  • La pareja despareja (Ross)
  • La esclava del amor (Mijalkov)
  • La matanza de Texas (Hooper)
  • Cuentos inmorales (Borowczyk)
  • Shampoo (Ashby)
  • El sospechoso (Maselli)
  • Cría cuervos (Saura)
  • Atrapado sin salida (Forman)
  • El honor perdido de Katharina Blum (Schlöndorff y Von   Trotta)
  • La historia de Adèle H. (Truffaut)
  • Golpe bajo (Aldrich)
  • Perfume de mujer (Risi)
  • Traigan la cabeza de Alfredo García (Peckinpah)
  • Rojo profundo (Argento)
  • Primera plana (Wilder)
  • Tommy (Russell)
  • El joven Frankenstein (Brooks)
  • Fantozzi (Salce)

Nota: Es indudable que nosotros íbamos a menudo al cine, mucho más de lo que se va hoy en día. Además de ser el entretenimiento más clásico —no es que hubiera muchos más—, ver películas, ver muchas películas, ver todas las películas se consideraba parte integrante de la formación de cualquier chico o chica curioso, al igual que escuchar música y leer revistas y cómics; es más, en aquella época era un componente esencial. El cine todavía era el arte del siglo, arrastraba el siglo XX como un titán que, con los pies clavados en el fondo del océano, remolca un transatlántico averiado. ¡Qué corto fue su ciclo! Tanto como el siglo. Pero en ambas listas lo que salta a la vista no es la demanda, sino la oferta, es decir, la cantidad y la calidad de las películas que un chico podía ver entonces. Y pensar que ya estábamos fuera de la época mítica del cine, que, en teoría, ya había empezado a declinar…

Segunda nota: En la lista de mi hijo no hay ni una película italiana.

 —Edoardo Albinati, La escuela católica (Lumen, 2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario