viernes, 3 de septiembre de 2010

El humor virtuoso

¿Alguna vez escucharon hablar de James Gillray?

Bueno, yo tampoco. Hasta que el otro día me crucé con uno de sus fabulosos dibujos y empecé a investigar. En efecto, Gillray (1756-1815) fue el caricaturista más célebre de su generación, en uno de los períodos de gloria del humor gráfico inglés, y un pionero en la introducción de la sátira política y social en el cartoon.

Vivió en la Inglaterra de fines del siglo XVII y principios del XVIII, bajo el reinado de Jorge III y con Europa convulsionada por la Revolución Francesa y las huestes napoleónicas. De todos ellos, además de políticos y figurones sociales, Gillray se burló despiadadamente en una obra que abarca más de 600 dibujos y grabados. Sus caricaturas satíricas poseen una violencia impar, razón por la cual padeció la censura más de una vez.

Aunque sus propias ideas políticas eran elusivas al comienzo, sus trabajos hicieron explícita su desconfianza del poder (ya fuera del Primer Ministro, de Napoleón o del mismísimo rey, el demente Jorge III, a quien llamaba “el Granjero Jorge”), burlándose de la corrupción, la injusticia y el abuso. Posteriormente, reaccionó a los excesos de la Revolución Francesa y a la guerra con Francia, alineándose con el Rey y con el Partido Conservador y manifestándose contrario a la Reforma y a las simpatías republicanas de los liberales.

Un exponente de la primera época es “The Hopes of the Party, prior to July 14th” (Las esperanzas del Partido antes del 14 de Julio”), un descarado cuadro de 1791, que refleja la tendencia a demonizar a los simpatizantes de la República, y a sospechar de la traición jacobina dentro del Partido Liberal.

El ambiente es el de la taberna Crown and Anchor, donde los simpatizantes de la Revolución Francesa se reunían a celebrar el aniversario de la toma de la Bastilla. El radical John Horne Tooke sostiene por las piernas al rey Jorge, mientras el político y escritor Richard Brinsley Sheridan le toma la cabeza y el liberal Charles James Fox empuña un hacha. Al fondo, la Reina Carlota y el Primer Ministro William Pitt cuelgan ahorcados del alumbrado con sus zonas genitales cercanas, aludiendo a chismes populares sobre el vínculo sexual entre ambos.

Si bien Gillray se burla aquí de los Liberales, también ridiculiza al Rey, a quien representa balbuceando estúpidamente: “¿Qué, qué, qué, qué pasa ahora?”.

Un poco posterior (1802) es “The Cow-Pock –o– the Wonderful Effects of the New Inoculation!” (traducible como “La Picadura de Vaca, o ¡Los Maravillosos Efectos de la Nueva Inoculación!”), donde Gillray muestra la campaña de vacunación antivariólica a humanos del Dr. Edward Jenner, luego de haber experimentado con cepas vacunas. La campaña generó mucha controversia y levantó incontables chistes sobre los efectos secundarios que traería la vacuna, expuestos en la caricatura de figuras monstruosas. Gillray agudiza la sátira al incluir un cuadro colgado en la pared en el que se ve un grupo de adoradores del becerro de oro.

The Plumb-Pudding in Danger” (“El budín de ciruelas en peligro”), de 1805, muestra al plenipotenciario Primer Ministro Pitt luciendo el uniforme reglamentario, sentado a la mesa con Napoleón. Ambos están cortando rebanadas de un pastel con forma de mapamundi, y la porción de Pitt es notoriamente más grande. Según especialistas, “El nuevo emperador, y su oponente, el Ministro inglés, se ayudan mutuamente: uno se queda con la tierra, el otro con el océano, en las tratativas realizadas por el nuevo Emperador para su reconciliación con Inglaterra en enero de 1805”.

Cada cuadro es un comentario ácido sobre un momento particular, una tara colectiva o un hábito social. A los efectos, es imperdible el díptico que exhibe el Antes y Después del Matrimonio.

Las imágenes pueden apreciarse mejor acá, acá y acá.

Hay, además, un precioso video dedicado a Gillray en Youtube, lamentablemente sin subtítulos.

2 comentarios:

  1. Realmente impresionante, Lorre. Todo un hallazgo, el suyo.

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  2. siempre me encanto "la picadura de vaca", es bueno conocer un poco mas de su creador y sobre todo en que concepto la elaboro.
    gracias

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