miércoles, 21 de julio de 2010

Del atractivo de los mediocres

Al cruzarme con un artículo sobre mi admirada Patricia Highsmith, leo algunos pasajes de Suspense, su único libro no narrativo, donde brinda un punto de vista acerca de "Cómo se se escribe una novela de intriga". Me llama la atención un pasaje referido a las relaciones sociales de un escritor -tópico poco frecuentado- y voy a buscar la cita completa al libro de referencia. Lo encuentro en el apartado relacionado a los diversos motivos que pueden incidir en el bloqueo creativo.

El pasaje completo:

Otra causa de esta falta de ideas es que el escritor se vea rodeado de personas que no le convienen, o simplemente personas, sean del tipo que sean. La gente puede ser estimulante, desde luego, y una frase dicha al azar, una anécdota o algo parecido puede poner en marcha la imaginación del escritor. Pero, en la mayoría de los casos, el plano de las relaciones sociales no es el plano sobre el que vuelan las ideas creativas. Es difícil ser receptivo hacia el propio inconsciente cuando se está en un grupo, o incluso con una sola persona, aunque esto último resulta más fácil. Es curioso, pero a veces las personas que nos atraen o de las que estamos enamorados son como una especie de caucho que nos aísla de la chispa de la inspiración. Espero que se me perdonará que pase de las bacterias a la electricidad para describir el proceso creativo. Es difícil describirlo. Tampoco quiero que se me tome por una persona mística cuando hablo de la gente y del efecto que surte en el escritor, pero hay algunas personas, a menudo las más inesperadas —sosas, perezosas, mediocres en todos los sentidos—, que por alguna razón inexplicable estimulan la imaginación. Yo he conocido a muchas. Me gusta verlas y hablar con ellas de vez en cuando, si es posible. No me preocupa que otras personas me pregunten: «¿Se puede saber qué ves en Fulano o Mengano?».

11 comentarios:

  1. Idola Patricia...es justamente así!!!! ¿acaso hay muchas parejas, por ej. de geniales escritores ambos (no me mencionen a Sartre y Simone, aunque por lo menos eran adúlteros, no eran geniales)? Yo sí creo que la mediocridad, la miseria, la mezquindad o la simple pertenencia del otro a un mundo antagónico, inspiran y mucho al creador(por lo menos al no mediocre). No sé cuál será el "toque" que esa gente involuntariamente proporciona, quizá una solapada seguridad, la distancia necesaria para dar un gran salto, la posibilidad de utilizarla y modificarla de un modo perverso, no sé. Ni siquiera sé si queda claro lo que estoy diciendo. Pero estoy segura de que conocer a fulano en vez de a mengano puede hacer la diferencia entre una vida de silencio y una vida de sonido y furia, aunque ese fulano sea la última de las porquerías humanas. El artista quiere sufrir, no hay vuelta, necesita dolor como droga, aunque ese dolor sea parte inventado, magnificado. Qué mejor que un imbécil al lado para alimentar sanamente esa necesidad???
    Me fui al carajo, no?? Culpa de Patricia.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me hacés acordar de algo que contaba un amigo de Ingmar Bergman. Cuando hablaba con alguien, Bergman se interesaba mucho más en la conversación si el otro estaba deprimido o atormentado. Si le decía, simplemente, que andaba bien, eso parecía defraudarlo y dejaba caer la conversación, o simplemente se iba. No exactamente eso de lo que habla la Highsmith, pero tu comentario me lo trajo. De todos modos, los escritores son más herméticos que los cineastas, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo lajack,el bailarín celoso y enemorado del famoso cuento del estrangulamiento en esa..algún tipo sórdido debe haber inspirado a la gran Patricia..entre mil ejemplos...sin duda otro el Bruno de Extraños en un tren o con el horrible título traducido de Pacto Siniestro..en fin de toda materia humana se nutren los grandes.

    ResponderEliminar
  5. Castrato: en el artículo del enlace se cuenta cómo se inspiró en Ripley.

    ResponderEliminar
  6. Ahhh, no, en los cineastas es completamente diferente, Peter, ellos sí necesitan gente como uno cerca!!!!! (ves? acá iría bárbaro un emoticono, pero no te diré cuál).

    ResponderEliminar
  7. A todos los seguidores de este blog:les diré algo que parecerá exótico,convivan (si es que ya no lo hacen )con gatos.Patricia no lo dice ese artículo era una gran observadora y admiradora de los maravillosos felinos.Otro genio Chris Marker idem.
    Otra cosa,!cómo me hubiera gustado escuchar la conversación entre Peter Handke,Wenders y Patricia! !Qué trío!...

    ResponderEliminar
  8. No es raro lo que decís, castrato. Tengo un gato y aunque ahora no convivo con él es un "cazurulito" divino (le digo así)y nos comunicamos muy bien. Celine era otro que los quería.

    ResponderEliminar
  9. y Emily Dickinson? Y las hermanas Bronte? y Jane Austen? en que se inspiraron? como de una vida lineal, sin mayores experiencias en el afuera, puede surgir literatura? estoy de acuerdo que la felicidad no es buena musa pero parece que si lo fueran la tristeza, el aburrimiento, la venganza, (por ejemplo Les Liaisons dangeureses) ,el alcohol?(Bajo el volcan,que novela!) cual es el disparador de la escritura?
    Saludos a mi amiga lajack

    ResponderEliminar
  10. Ayy, ya sé quién sos: un placer verte acá. (si este foro se aggiornara y tuviera caritas te pondría una sonrisa de oreja a oreja). Lorre un día de éstos me suicida....

    ResponderEliminar
  11. Lajack,no temas tanto a Lorre a pesar de estar en su casa,siempre resultan inolvidables las visitas que rompen reglas y no las aburridas que se sientan en la sala a tomar licor.

    ResponderEliminar