sábado, 24 de julio de 2010

3 ensayos de oposición


por César Aira


El demonio de la clasificación nos hace creer que todo se puede dividir en dos bandos. Aquí, tres situaciones de contraste en las que no gana ninguno de los dos, y más bien pierde la polarización.

(El resto aquí)

3 comentarios:

  1. Un capo este Aira. Los tres textos están muy buenos. Me copó tanto lo del espionaje y contraespionaje en la escritura como lo de sumisión /insumisión en la lectura. Una buena metáfora de cómo se divide el mundo....aunque todos sabemos que hay otras divisiones y combinaciones, y Aira también. Pero qué lindo es tener clarito los países y las fronteras...uno hasta se tienta de crérselo.

    ResponderEliminar
  2. Sumisión/insumisión : para caer en estado de sumisión (como caer en estado de gracia, no es la sumisión por excelencia?) tiene que estar en tan bien escrito que perdamos la noción de la lectura porque estamos ALLI dentro aunque a veces salgamos para decir que maravilla!!
    Espionaje/contraespionaje : tarea ingrata e insalubre si las hay, sino pensemos en Africa Maria de Las Heras casándose con Felisberto que dicen que era insoportablemente aburrido (increíble con el placer que da leerlo)
    El diablo se prueba con cada hombre, conquistar a uno es conquistarlos a todos...eso si creemos que existe la naturaleza universal después del posmodernismo.. y la lucha entre dios y el diablo no es un metarelato superado por el posmodernismo también?
    Gracias lajack por la bienvenida!

    ResponderEliminar
  3. Me ha pasado pocas veces caer en un estado puro de sumisión en la lectura, tal vez de chica. Durante un tiempo lo vi como una ganancia (después de aquello de Barthes, del placer y el gozo) pero ahora me lo cuestiono; el problema es que no se puede volver por uno mismo. Es decir: tiene que venir la obra que te desarme y te coloque sin vos quererlo (sin darte cuenta, más bien) en ese estado.
    Saludos, Elevaz, me alegra que hayas venido.

    ResponderEliminar