jueves, 19 de agosto de 2010

Diez reglas para filmar documentales

por Victor Kossakovsky
1. No filmes si puedes vivir sin filmar.
2. No filmes si quieres decir algo -sólo habla o escribe de aquello. Filma sólo si quieres mostrar algo, o si quieres que la gente vea algo. Esto concierne a la película en su totalidad y a cada toma por separada. 
3. No filmes si conoces el mensaje antes de filmar. Que la película te enseñe. No trates de salvar al mundo. No trates de cambiar al mundo. Mejor si la película te cambia a ti. Descubre al mundo y a ti mismo mientras filmas. 
4. No filmes algo que sólo odies. No filmes algo que sólo ames. Filma cuando no estés seguro si lo odias o lo amas. Ambos son cruciales para hacer arte. Filma cuando odies y ames al mismo tiempo.
5. Es necesario ocupar la mente antes y después de filmar, pero no ocupes tu cerebro mientras filmes. Sólo filma usando tu instinto y tu intuición. 
6. Trata de no forzar a la gente a repetir acciones o palabras. La vida es irrepetible e impredecible. Espera, observa, siente y estarás listo para filmar con tu propia manera de hacer películas. Recuerda que las mejores películas son irrepetibles. Recuerda que las mejores películas son hechas a base de tomas irrepetibles. Recuerda que las mejores tomas capturadas son momentos irrepetibles de la vida hechas mediante una irrepetible manera de filmar. 
7. La toma es la base del cine. Recuerda que el cine fue inventado con una toma por si sola -un documental, por cierto– sin ningún tipo de historia. La historia existía sólo dentro de la toma. Las tomas deben antes que nada proporcionar al público nuevas impresiones. 
8. La historia es importante en el documental, pero la percepción es aún más importante. Primero piensa qué sentirán los espectadores al ver tus tomas. Luego, forma una estructura dramática de tu película usando los cambios de sensaciones.
9. Los documentales son el único arte donde cada elemento estético casi siempre tendrá un aspecto ético y cada aspecto ético se puede usar estéticamente. Trata de seguir siendo humano, especialmente mientras se edita la película. Quizás, las buenas personas no deberían hacer documentales. 
10. No sigas mis reglas. Encuentra tus propias reglas. Siempre hay algo que tú puedes filmar como nadie más.

8 comentarios:

  1. Aplausos y más aplausos para un cineasta con memoria, que recuerda que el cine está hecho de imágenes y no de ideas. Estamos en un momento en que en el cine todo se explica siempre una voz mágica nos dice lo que sucede, por qué sucede y qué va a pasar luego. Al mismo tiempo este tipo se dedica a mirar, a mostrar (que es lo mismo que mirar) a construir con imágenes, porque es el primero en aplicar su decálogo.

    ResponderEliminar
  2. "No trates de salvar al mundo. No trates de cambiar al mundo. Mejor si la película te cambia a ti". Eso es genial. Eso tendrían que enseñar en las escuelas de cine. Que esté pegado en la puerta de cada salón de clase. Como un delicado mensaje subliminal.

    ResponderEliminar
  3. Tendría que haber comenzado su decálogo por la última regla... así me evitaba leer todas las anteriores... jejejejee...

    ResponderEliminar
  4. Si, realmente el último punto te hace sentir un idiota. ¿Qué tal si yo me llamara Moore o Handler?
    bueno, y qué decir del primer punto? 19 siglos cristianos pudieron vivir sin filmar!
    el único punto que suscribo absolutamente es el 4.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me parecieron notables todos, debo decir. Y le aseguro, mi querida Lajack, que el punto 1 es para grabárselo en la frente, cual yerra, a las manadas de estudiantes que pululan por las universidades y escuelas de cine sin media idea y muchas ganas de ser famosos.

    ResponderEliminar
  6. Yo a usté le dije de entrada, Peter, que era una pena que su blog no tuviera emotíconos. En el primer párrafo hubiera puesto una carita con guiño. (como no la tenía añadí los dos nombres...creyendo que usté entendería la ironía). En el segundo hubiera añadido una sonrisa mueca, pero creí que aludiendo a la cristiandad usté caía.
    Sigo suscribiendo el 4 porque contiene lo principal de todos: la certeza, el dogma, el "maestrismo" (en cualquier dirección que vayan) conspiran contra el arte, que se mueve entre extremos, pero no es el extremo.
    y el décimo es de perogrullo, por eso lo quitaría. (carita de sonrisa plena, sincera, angelical).

    ResponderEliminar
  7. Suscribo la idea de yerrar a los estudiantes de cine. Si no le entra en la frente "No filmes si puedes vivir sin filmar", dejaría NO FILMES. O aún más efectivo: ¿Querés hacer cine?, andá a la puta que te parió.

    ResponderEliminar
  8. ¿Es para tanto, Jocker?

    ResponderEliminar