domingo, 3 de abril de 2011

Los caníbales

Toda la tarde escuchando a esta banda increíble, emergida del movimiento Tropicalista de los años 60. Experimentales sin ser cerebrales, psicodélicos en el sentido más lúdico del término, Os Mutantes son, todavía, una fuente de descubrimientos sonoros y sensaciones estéticas.

Un pasaje de una buena reseña sobre el grupo del blog El Mahoma Social Club:
Quizá su fama sea más conocida que su música. Varias publicaciones han dado cuenta de la devoción de varias celebridades hacia la gran banda brasileña: el ex Talking Heads David Byrne (quien los ha reeditado a través de su sello Luaka Bop), Beck (quien bautizó su disco Mutations en homenaje a los norteños) o Kurt Cobain, quien intentó la quijotada de reunirlos para que subiesen al escenario durante la gira de Nirvana por Brasil. También fueron versionados por Belle & Sebastian, Sean Lennon y la Pequeña Orquesta Reincidentes. Uno nunca sabe qué misteriosas razones operan para que una banda sea considerada "de culto" pero no hay duda: también es aplicable a Os Mutantes.
El movimiento tropicalista, surgido a fines de los 60' en Brasil y liderado por los -entonces jóvenes- Caetano Veloso, Gilberto Gil y Tom Zé tenía como faro guía el "Manifiesto Antropofágico" redactado por Oswald de Andrade (tomar elementos de otras culturas para ingerirlos y luego regurgitarlos al mundo en forma de una nueva expresión cultural y artística). Aún cuando compartían época y escenario, Os Mutantes era otra cosa. Si sus composiciones, arreglos y letras ya eran estrambóticas para el oído promedio (recordemos que el ídolo pop brasileño de aquel momento no era otro que Roberto Carlos), su actitud en el escenario era aún más rupturista. Los tipos aparecían disfrazados, desataban un verdadero caos sonoro (solían tapar los abucheos provocando acoples interminables) y se reían: cosa jodida esa, eh. Ya suficiente era lucir raro y no tener -supuestamente- compromiso político como para, encima, divertirse en escena. Era más sencillo criticarles la ropa y su falta de respeto a los convencionalismos musicales de la época que escuchar su música. Y su música es maravillosa.
Integrado por Rita Lee (voz) y los hermanos Arnaldo Baptista (bajo, teclado y voz) y Sergio Dias (guitarra y voz), Os Mutantes fusionó como nadie rock y psicodelia garagera con samba y bossa. Resistida desde el vamos la banda fue, al principio, elogiada por la prensa y fustigada por un público que no los entendía. Lejos de amilanarlos, los jóvenes Rita, Arnaldo y Sergio (que tenían entre 17 y 20 años y provenian de la clase media alta de Sao Paulo) llevaron aún más lejos sus amenazas sonoras.
Sus primero tres discos son formidables: Os Mutantes (1968), Mutantes (1969) y A Divina Comedia ou Ando Meio Desligado (1970). Por 1971, Rita tomó distancia de Arnaldo (con quien se había casado poco tiempo antes) y comenzó su carrera solista sin interrumpir su participación en la banda. Su aporte se volvió cada vez más esporádico y para mediados de los 70' la banda siguió adelante sin ella y también sin Arnaldo. A Baptista (genial músico, hoy devenido artista plástico) se le empezaron a zafar los tornillos de a uno y pasó años yendo de la cama al psiquiátrico. Volviendo a aquella invitación de Cobain ésta fue, desde ya, rechazada por Os Mutantes. No obstante Kurt decidió escribirle una carta a su admirado Arnaldo en la que le decía "cuidado con el sistema que primero te traga y después te escupe". Arnaldo retribuyó la misiva diciendo "Kurt, yo ya fui tragado y escupido. Ahora estoy empezando de nuevo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario