jueves, 28 de abril de 2011

Matando al indio

A decir verdad, nunca fuimos muy devotos de M. Night Shyamalan, ni siquiera cuando las manadas babeaban ante su primera jugarreta (Sexto sentido). Tampoco fuimos detractores cerrados, porque a pesar de las chotadas que empezó a hacer a partir de su cuarta y quinta película (La aldea, La dama en el agua), habíamos encontrado valores ciertos en la segunda (El protegido) y, en menor medida, en la tercera (Señales). No vimos El fin de los tiempos ni, mucho menos, la salvajemente insultada El último maestro del aire. Pero es llamativo el modo en que la sociedad bloguera y los comentaristas internéticos se han ensañado con el tipo hasta convertirlo en un sinónimo de Basura y en un chiste de la peor calaña, algo que, al parecer, ha permeado también al público general y ha contaminado todo lo que toca. Lo hemos visto ir de entrevista en entrevista lloriqueando como un flojo, y por cierto nos parece un pelotudo importante. Sin embargo, y a pesar de que es muy divertido, no tenemos claro si se justifica el sadismo burlesco que destila un video que circula desde hace un tiempo y que lo toma de punto. Sin contemplaciones.


El paroxismo de esta corriente anti-M. se encuentra en el portal M. Night School, dedicado a recaudar fondos para financiar el regreso a la universidad del implicado. Los responsables se manifiestan hartos “de sus vueltas de tuerca, sus diálogos repetitivos y su comercializada imagen de auteur”, y afirman que una vez recaudado el dinero se lo donarán en persona y filmarán el acontecimiento. En caso de que lo rechace, crearán una beca con su nombre.

Muy bueno, jajaja. Ahora esperamos una reacción similar contra tanto aparato con patente de geniecillo, llámese Sofia Coppola, Alejandro Amenábar o Darren Aronofsky (nos importa una mierda la fanfarria oscareta: Cisne negro apesta).

17 comentarios:

  1. Bueno, El fin de los tiempos es una porquería de dimensiones considerables. Casi le diría que, de tan mala, parece buena! Pero no le llevo lo de la pobre Sofía C. aunque no vi la última que, según dicen, es infumable. Pero bueno. A Amenábar le perdí la pista desde Los Otros, que me gustó muchísimo. Esta cosa griega que hizo ahora me huele mal, pero tampoco la ví. Y a Darren A. nunca le puse fichas, ni siquiera con Pi, que no entendí un pomo y que, cuando la trajo acá, tuve oportunidad de conocerlo personalmente. Estaría bueno armar una de éstas con "cineastas" vernáculos. Claro está, si no viviéramos en una aldea muy parecida a la de M.Night ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Agrego algunos, a los aparatos con patente de geniecillos: González Iñárritu, Fernando Meirelles, Walter Salles, Robert Rodriguez, Alfonso Cuarón, de los que ví una película de cada uno para no volver nunca jamás. Y declaro firmemente que hacía tiempo que no leía una frase tan ¨brillante¨, como...¨responde a un experimento consistente en encerrar algo tan bíblico como el bien y el mal , Dios y el diablo, dentro de algo tan contemporáneo y tan urbano como un ascensor¨...Genial. Y estos tipos consiguen millones de dólares para hacer una película. Guau!.

    ResponderEliminar
  3. Y sigo, Johnnie To, Zhang Yimou, Oliver Hirshbiegel (La Caída), Florian Henckel-Donnersmarck (La Vida de los otros), Christopher Nolan, Charlie Kaufman.....

    ResponderEliminar
  4. Agrego a la lista a Gaspar Noé.

    ResponderEliminar
  5. Y, bué, ya que estamos, agrego a Tarantino.

    Miss Mary: si puede, mírese Somewhere (de la que aguantamos 10 minutos) y después me cuenta si la pobre es Sofia Coppola o sus espectadores. Salud.

    ResponderEliminar
  6. Comparto sus dos listas, Castrato. Aunque me abstengo con Johnnie To porque no ví nada.

    ResponderEliminar
  7. ¿El "si puede" es por una lista de cineastas vernáculos? Empezaría por uno medio inactivo, si fuera así.

    ResponderEliminar
  8. No, "si puede" es "si puede", es decir, "si tiene acceso" (ahora está en cartel) o, en su defecto, "si le dan las ganas" o "si aguanta".

    ResponderEliminar
  9. Caramba, Lorre. Ya ni leer puedo. Seguiré su consejo y me reservo la lista para otra oportunidad.

    ResponderEliminar
  10. Yo puedo, (estoy fuera de ambiente, ya me tomé mis pastillas), Mario Handler, Daniel Burman, Pino Solanas, Beatriz Flores, Eliseo Subiela, sigo?, tengo miedo de llenar varias páginas.

    ResponderEliminar
  11. A ver. Luis Nieto, para que sepa que un travelling, además de una cuestión de moral, lo es también de suavidad. Mario Handler, por viejo pornógrafo, Beatriz Flores, Esteban Schroeder, Guillermo Casanova, César Charlone. No incluyo razones para ahorrar espacio y eventuales acciones judiciales. Puedo seguir.

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué es un cineasta uruguayo?, ¿Podemos hablar de cineastas uruguayos o de gente que hizo películas y nacieron en Uruguay?..Perdón a todos , pero así como alcanzan los dedos de una mano para contar los verdaderos creadores nacidos en estas tierras en diversas disciplinas, el cine no escapa a esta norma. Yo haría la lista al revés. Pongo las moscas blancas y ahorro espacio.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, Castrato. Le contesto mañana. Me hace acordar a una cuarteta famosa de una murga, La Milonga nacional, que empezaba con un recitado que decía ¿qué es una murga, mamá?

    ResponderEliminar
  14. Uy, cuánta negatividad, hermanos!! Se habrán tomado las pastillas y bebido el whisky y fumado el porro, pero no les entran ni las balas.
    A ver vos Mary ¿qué carajo tenés contra el Gaspar Noé?
    ¿Y a vos, Peter, cómo que no te gustó Sexto sentido, si yo deliré con ella, y hasta pensé en tener un nene, y lloré cuando vi rodar el anillo, etc?
    ¿Y vos Castrato, cómo le das palo a los nacionales que con tanto esfuerzo, etc......, dónde quedó la solidaridad patriótica?
    hagan una lista de lo que les gusta y ahí nos vemos....

    ResponderEliminar
  15. Habló la promesa de un mañana venturoso. Hare, hare, Lajack!

    ResponderEliminar
  16. Ahora que veo el video de arriba reafirmo la idea. Se cuentan con los dedos de una mano los creadores. Cuando se vé algo que provoque el goce de los sentidos, el despegar los pies del piso, alma, alma, allí está. Si será raro que parecen gemas que los obsesos de la estética buscan y atesoran.

    ResponderEliminar
  17. Sin duda, Castrato. Pero a veces la culpa de la alharaca vana no la tiene el que crea, sino los que le inflan el globo. En muchos de los casos citados (Sofía Coppola, Gaspar Noé, e incluso Tarantino...) desde luego que ninguno es un Tarkovsky en potencia, pero el cine no sólo son Tarkovskys o Kubricks o Lynchs. Estos otros también hacen lo suyo y dentro de una línea bastante personal que yo respeto. Si alguna gente los confunde con genios...y bueno, ¿van a hacer un mea culpa y dejar de producir por eso, o por ser hijos de fulano, o por tener una cabeza retorcida???

    ResponderEliminar