lunes, 18 de abril de 2011

Wilderiana

Algunas observaciones de Billy Wilder, recopiladas en una vieja edición de La Vanguardia:

PROFESIONAL: “No me paso años sentado sobre mi trasero tratando de encontrar la gran significación filosófica de tal o cual película mía. Soy un profesional. Hago películas, como otros en Detroit hacen coches”

ITALIANOS, ALEMANES: “Los italianos son sonrientes, abiertos, calurosos, aunque algunos sean corruptos. Los alemanes, a los que tengo afecto (pasé algunos años en su país), son más tiesos, les sale el paso de la oca más natural”

IDEAS: “El noventa por ciento de lo que se escribe cuando preparas una película termina en la papelera. Cualquier mujer de la limpieza inteligente podría hacerse rica haciéndose con una buena papelera”

NAZIS: “Recuerdo, de aquel año de 1933, la imagen del ascensorista del edificio de la productora Ufa, que, de un día para otro, se convirtió de un hombre insignificante en un hombre uniformado. Esa transformación, que sucedía masivamente, era lo más horripilante: ver cómo las personas podían transformarse de golpe. El vigilante del garaje que me cuidaba el coche andaba por ahí, también de pronto, llevando un brazalete con la cruz gamada. Después de 1945, cuando volví a Alemania, percibí una transformación igualmente súbita: de pronto, no había sido nadie, al contrario: cada alemán había escondido a dos judíos. Por lo menos, a dos”

TÍTULOS: Al saber que Double Indemnity (Pacto de sangre), se titulaba Mujer sin conciencia en Alemania: “Un título idiota. Se refiere, más o menos, a mil seiscientos millones de mujeres”

LÍOS AMOROSOS: “Nunca tuve ningún lío con una protagonista de mis películas, no porque no pudiera imaginarme engañar a mi mujer, sino porque no quería engañar a mi película”

WALTER MATTHAU: “Le encanta Mozart. Beethoven para él ya es heavy metal”

COLABORADORES: “No es cierto que todos mis colaboradores forzosamente acaben dándose a la bebida. Algunos también se suicidan”

FRACASO: “Tampoco Lubitsch hizo sólo obras maestras. Muéstreme a un hombre que nunca haya conocido el fracaso y yo le mostraré un mediocre, porque juega sobre seguro. Es como uno de esos jugadorcillos de ruleta que apuestan una miserable ficha al rojo o al negro”

2 comentarios:

  1. Muy bueno! Tengo varias teorías acerca del silencio de Lorre con respecto a los esforzados comentaristas. 1) Está secuestrado y sus captores ya le cortaron ambas manos y envían post fraudulentos. 2) Se auturecluyó en una volqueta de residuos para hacer un trabajo de campo sobre la sociedad uruguaya. 3) Enloqueció y sólo aprieta teclas babéandose y gritando.
    En cualquier caso siempre estaremos contigo. Beijo meu amigo.

    ResponderEliminar
  2. Era un engreído (Wilder) pero lo que dice sobre el fracaso es genial.

    Castrato: Peter está en silencio para ver qué hacemos...La volqueta somos nosotros...

    ResponderEliminar