lunes, 21 de marzo de 2011

Por una contra-historia del rock

La página chilena Luchalibro publica una interesantísima entrevista al argentino Pablo Schanton, veterano de la crítica de rock forjado en una época en que ese sub-género periodístico tenía una temperatura y una creatividad que hoy añoramos.

Algunas consideraciones citables:

- Creo que la aparición, a fines de los ´90, del periodismo de rock de franchising (Inrockuptibles, Rolling Stone) cerró una etapa del periodismo alternativo de rock en Argentina y abrió otra, la de los blogs.

- Noto algo: así como existe una obsesión con eso de “hacer buenas canciones”, ahora en el paisaje post-franchising, todos quieren escribir “bien”. Esa corrección periodística es anti-rockera: lean a Lester Bangs.

- Una anécdota: hace poco llamé a un gran periodista argentino de rock para que hiciera la crítica del nuevo disco de La Renga. Y se negó, porque había decidido desde hace 10 años no hacer más reviews, es decir, no juzgar más. Por otra parte, la mayoría de los periodistas sólo quieren hacer críticas positivas, consagrar, ver su firma junto al nombre de su banda favorita.

- Existe una “experiencia argentina del rock”, de la que “Peter Capusotto y sus videos” es una parodia (la parte de los sketches) y una celebración (la parte “Y sus videos”). Debemos estimular un contexto de re-interpretación, si no el periodismo local refleja automáticamente lo que ya elige Pitchfork.

- (A)lguna vez hablé de “Yahoornalism”, ese periodismo que cree decir algo cuando cuenta la historia de una banda y su discografía, cosa que ya está en Internet: hay que hacer periodismo a contrapelo de Google, decir lo que ahí no está, en eso radica la diferencia entre reflejar data ajena y reflexionar sobre cómo debemos ver el rock desde acá.

- (En Argentina) la mayoría de los periodistas se perdieron las dos culturas que superaron al rock en todos los aspectos en los ’90, el Hip Hop y el House, y sólo se digirió el grunge y el brit pop porque todavía las formaciones y las sonoridades eran reconocibles. El llamado “Techno Rock” (Chemical Bros, Prodigy, NIN) y el Rap blanco (Beastie, Eminem, cierto Beck) fueron los únicos puntos de fusión que se soportaron y hasta ahí. El periodismo de rock se volvió patadura: le falta cuerpo, el que se pone en el baile, el que se siente el groove.

Pero tal vez lo más destacable de la entrevista esté en las consideraciones sobre el crítico Simon Reynolds, cuyo libro Después del rock acaba de ser editado en Buenos Aires por la editorial Caja Negra. La selección de textos ha estado a cargo del propio Schanton, quien subraya:

El objetivo era que la antología se basara en los textos más teóricos y menos periodísticos y coyunturales (al contrario del compilado brasileño, más orientado a los reportajes, las reseñas y los perfiles de bandas o solistas). Al mismo tiempo, recuperé viejos manifiestos que recordaba haber leído en Melody Maker, como “La revuelta en el estilo”. En lo personal, fue como cerrar una etapa, hacer justicia con un discurso que leí en tiempo real, desde mis suscripciones a Melody Maker y The Wire a Blissblog. La de Reynolds fue como una voz constante que me acompañó durante mi entrada a la escritura sobre rock y al periodismo.

Los textos sueltos que hemos leído de Reynolds (por ejemplo, acá y acá) nos hacen desear tener ese libro en nuestras manos lo antes posible. Y un acicate extra está, en particular, en esta observación:

Esas listas tituladas “Los mejores discos del rock de la Historia” sirven como iniciación para cada nueva generación que se suma al rock, y fueron consagrando a los obvios (Beatles, Rolling) y a otros por ahí no reconocidos del todo en su momento como Velvet [Underground], Van Morrison, Neil Young y Stooges.

Reynolds armó otro canon del rock y, a partir de ahí, hizo revisionismo histórico, especialmente en el libro que escribió con su esposa, Joy Press, The Sex Revolts (94). ¿Qué (Otra) historia se cuenta si uno pone a Tim Buckley por encima de Bob Dylan; a Stooges sobre Velvet; a The Sweet sobre T Rex; a Sex Pistols sobre The Clash; a My Bloody Valentine sobre U2; a Ian Dury sobre Elvis Costello; a The Young Gods sobre R.E.M.; a Scritti Politti sobre The Jam; a Brian Eno sobre Bruce Springsteen; a Kate Bush sobre Madonna; a Prince sobre Michael Jackson; a Kraftwerk sobre Los Beatles; a John Martyn sobre David Bowie; a Gang of Four sobre The Police; a Vampire Weekend sobre Arcade Fire? Reynolds intentó contar esa “otra” Historia a su manera, con sus herramientas.

1 comentario:

  1. Este jueves 24 de marzo a las 19:30hs se presenta "Después del rock" en la librería Qué Leo - Providencia 2102. Participan de la charla los periodistas David Ponce (El Mercurio y Musicapopular.cl), Sergio Cancino (Radio Uno y revista iPop) y Andrés Panes (POTQ, revista Extravanganza). Tres generaciones reflexionando sobre música, “periodismo de rock” y esta década de cambio de paradigma impuesto por internet. Coordina Juan Carlos Ramírez Figueroa

    ResponderEliminar