lunes, 14 de marzo de 2011

Yo me pregunto


El último ejemplar de película maldita no lo realizó ni Gaspar Noé, ni Alejandro Jodorowsky, ni David Lynch, ni ningún otro explorador de los confines de la violencia, la locura o los trastornos de conciencia. No, señor. Lo realizó Clint Eastwood y se llama Hereafter (acá Más allá de la vida, o algo así). Incomprendida, menospreciada, solitaria, la película pasó por las carteleras de estreno sin obtener la recepción que merecían su desgarrada melancolía, su nobleza moral y su implacable artesanía. Ahora un cable de Associated Press informa que todas las copias de la película han sido retiradas de los cines de Japón, donde se había estrenado en febrero, porque la avasallante secuencia del tsunami que ocurre en los primeros minutos "no es apropiada" para el momento que atraviesa el país. Tiene sentido. Ahora bien: ¿cuánto pasará para que se valore a Hereafter como una obra profética, como un grito desolado, como el gran film que es?

6 comentarios:

  1. Intercambio mantenido con Renzo Francese en otro ámbito:

    RF: Increíble la película. la vi el otro día y es un imán, no podés dejar de mirar... Cada fotograma respira. Y lo mejor es que no tiene tapujos para llegar al grano.

    Quizá la película no haya sido reconocida, justamente, por lo directo que trata el tema de la muerte. Nunca la muerte fue tan concretamente representada. Sí, comparto. GRAN FILM.

    P.L.: Es plausible la hipótesis de que su tema haya sido lo que le negó el reconocimiento. Pero me inclino más por el hecho de que todo el mundo se quedó en el nivel anecdótico, o mejor dicho, guionístico, y se pasó por encima el tejido sutil de sus imágenes, el respeto con que trata a cada personaje y la limpieza con que promueve la emoción, controlada y a la vez intensa. Una película extraordinaria en todo sentido.

    ResponderEliminar
  2. Increíble película. Solo Eastwood hoy nos puede contar, simplemente contar algo. Estoy fastidiado de todos aquellos que me quieren aleccionar sobre los desastre del mundo y lo que deberíamos hacer para que no ocurran. Para colmo lo hacen enredando las historias, montándolas e intercalándolas en una torpe búsqueda por demostrar que todo es complejidad. Para este director todo es simpleza. Solo quiere decirnos que la gente está ahí, que el OTRO existe y que basta mirarlo un poco más detenidamente. Que solo hay que acercarse, buscar conectar con él. De eso se tratan sus últimas películas. Y eso me parece maravilloso.

    P.D: Lorre, disculpe que hace tiempo no ando por su casa. Pero como siempre es un placer visitarlo.

    ResponderEliminar
  3. No voy a agregar más adjetivos. Solo diré que me resulta imposible ver esta película sin asociarla a Gran Torino. Otra maravilla. Casi un ensayo sobre la muerte de un actor y varios tipos de violencia social. Me gusta creer que la canción final la canta el viejo.

    ResponderEliminar
  4. Babuche! Buenísimo tenerlo de nuevo por acá. Y me alegra saber sus impresiones sobre esta maravilla.

    Miss Mary: tengo una deuda con GT y con otras del último Eastwood. Mal yo. Pero saber que están esperando es una experiencia estimulante.

    Saludos a ambos.

    ResponderEliminar
  5. sólo para que vean cuánto influye este decadente lugar en mí, me fui al videíto a pedir Hereafter y nada, ché, aún no la editaron....así los pobres y honrados nunca vamos a progresar.

    ResponderEliminar
  6. Pero, Lajack!!!! Usted me conmueve. ¿Cómo va a estar editada una película que se estrenó hace pocos meses? Proceda a la descarga de internet sin miramiento alguno. No le va a estar sacando el pan de la boca al viejo Clint. Se lo aseguro.

    ResponderEliminar